miércoles, 5 de mayo de 2010

Biografia

Soy Francisco Alberto Vicente Gómez Vergara, nací el 29 de Junio de 1976 en la localidad de Coya, pueblito cercano a Rancagua, Chile. En mi tierra me conocen como, Lecco, Lecquian Rock, Francis Lecquian o simplemente como Lecquian.

Comencé mi trabajo en la música rock en la ciudad de Rancagua en el año 2004 tratando de sacarla de su letargo silencioso, a través de mis recursos mediáticos; programas de TV regionales dedicados a la música rock y la escena local, para impulsar la movimiento musical en mi ciudad con constantes producciones presénciales a mediados de la primera decena del segundo milenio.

En lo musical los inicios de mi banda estuvieron perfilados al estilo más purista del rock, demarcándose de las dos tendencias predominantes hasta el anterior milenio en Rancagua; el Metal y el Punk. Como banda a poco andar del inicio de nuestra carrera discográfica, redefinimos nuestro propio estilo situándonos en una posición más bien perfilada hacia la profundidad filosófica en las letras, junto con la autenticidad y versatilidad de las composiciones musicales.

LA HISTORIA.

En un principio como todo joven entusiasta y ávido de encontrar éxtasis en la música, volqué mi creatividad participando en variadas agrupaciones de rock. Con ellas grabe alrededor de 10 producciones las cuales se consiguen en escasos circuitos del Under y en círculos de personas que han recopilado las diversas grabaciones de mis primeras incursiones musicales. Este tiempo que duro poco menos de una década entre 1995 y 2004, con un espíritu idealista, pude constituir una carrera musical bajo la forma de un proyecto solista, que se haría conocido en mis tierras bajo el nombre de "Lecquian".

Sus primeros pasos.

LOS PRIMEROS PASOS.

Mi infancia la viví en Rancagua, donde di mis primeros pasos musicales cantando en festivales de colegios.

Mis inicios rockeros se gestaron en la ciudad de Concepción, en el año 1996 mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como vocalista en una agrupación de Heavy Metal llamada "Hidden Truth", con quienes grabe un demo rehearsal, con dos canciones "Bestial Moribundo" y "La tristeza más oscura", reflejo de una visión más depresiva provocada por algunas carencias afectivas como la ausencia de imagen paterna, y también por mi propio carácter introspectivo que influenció mis primeras letras.

En el año 1998 regrese a Rancagua, y comencé a plasmar una impronta con inclinaciones artísticas que comenzaron gradualmente a llamar la atención de la gente por su expresión bastante particular y especial al entregar la música y el mensaje.

Fue junto a Bruno Moris con quién forme la banda de Heavy Rock "Apocalipsia". Con esta agrupación grabe mi primer demo oficial, homónimo que contenía 4 canciones "Mundo oscuro", "El rockero", "Lo que nunca se olvida" y "El indómito". Con esta banda nos presentamos en variadas ocasiones en las históricas tocatas del Parque comunal que se realizaron a finales del siglo XX en Rancagua, y también logramos participar del compilado de bandas "Semillero Rock", con el single "Mundo oscuro", compilación que Juan Alvarez de la histórica banda santiaguina "Panzer", impulsó y en el que aparecen varias bandas Under del Rock y Metal Nacional.

A finales de los 90, entable amistad con Victor Meneses, Roberto Olivares, Rodrigo Carrasco y Gustavo Fuentes, un grupo de amigos que tenían una banda de Heavy Metal Melódico llamada "Elixir", con quienes compartí muchos ensayos. Este grupo que después cambiaría su nombre a "Icarus", tiene una singular importancia en mi futuro, no solo por la relación cercana que se manifestó a través del tiempo, sino también porque que entré a reemplazar en la parte vocal a un personaje importante, que más tarde se cruzaría en mi camino. Con Elixir solo registramos los ensayos en ese tiempo en radiocassettes y tratamos de grabar la primera versión del tema de Icarus "Viajero Infinito", pero un desfase técnico de la grabación, a cargo de nuestro amigo Raúl Cortes, no permitió que el resultado fuera el mas óptimo. Sin embargo el lazo de amistad, pese a que separamos caminos siguió vigente, ya que en el futuro los invite a menudo a participar de mis eventos, que a la postre fueron casi los únicos eventos donde esta banda pudo presentarse, durante su historia.

Su aprendizaje musical en Santiago.

APRENDIZAJE MUSICAL EN SANTIAGO.

En el año 1999, me traslade a la capital de Chile; Santiago, e ingrese a estudiar Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al poco tiempo busque desarrollar mi pasión por la música, con alguna banda. Luego de asistir a un par de ensayos con una banda de Thrash Metal llamada "Tinieblas", que pese a presentarnos una vez en vivo con ellos, no llamó mayormente mi atención, asi que opte por unirme a una banda de Heavy Rock llamada "Anagram", con quienes grabe algunas maquetas no profesionales, sin embargo no es hasta el nuevo milenio, en el año 2000, donde conocí a unos chicos que ensayaban en el sotano de la Facultad y que llevaban unos años haciendo un estilo que fusionaba el Metal con la música progresiva con aristas mas conceptuales. El nombre de esta banda fue Black Mouton y con ellos registre mi primer disco Larga Duración titulado "El guardian del fuego". En el disco destacan temas como "Bajo el sol de los libres, la luna de los muertos", "Cazador", "El longevo" y la trilogía "El guardian del fuego". Pese a tan preciado logro, ya que su primer disco profesional, por mucho tiempo fue un anhelado objetivo en mi carrera, esta banda se desarmó luego de la grabación de este disco, ya que sus integrantes que curiosamente eran primos entre ellos, se dispersaron en distintos horizontes.

Por esta razón me busque una nueva banda y en el año 2001 con unos chicos que conocí a través de un aviso, desarrollamos un estilo más ligado a mis propias tendencias, un Heavy Rock bien potente con letras de distintas temáticas que reflejan el espíritu rebelde y callejero del rock and roll. Estos chicos circulaban en el circuito rockero santiaguino, y necesitaban un vocalista para sus próximas grabaciones y tocatas. Ellos tenían algunos demos con su antiguo vocalista bajo el nombre de "Dama Negra" y junto a ellos grabe mi cuarto Demo que contenía algunas canciones como "Sabbath", "Héroes del ring" y "Viene el espanto" dentro de las más destacadas.

Por ese tiempo colabore con el trabajo musical de dos bandas, con las cuales alcance a dejar algunos registros en estudios. Una de ellas fue la banda "Wanning Moon", quienes desarrollaban un estilo bien centrado en el Heavy Metal Melódico. Con ellos grabe la canción "Silversteed" con características épicas y según las pautas de la nueva escuela del Heavy Metal que imperaba en las bandas europeas contemporáneas. La otra banda más ligada al Rock fue "Enclave" con quienes grabe una canción titulada "Dulces Sueños". Con estas bandas profundice la búsqueda personal en mi música, y un estilo propio que de a poco iría definiendo, cada vez con mayor claridad.

Con especial interés por la música de la Opera Rock "Jesucristo Superestrella", que conocí en los círculos universitarios de mis amistades y estando ya inmerso en el rodaje santiaguino, logre conseguir una audición para participar del montaje de esta obra que la compañía de teatro y música "Ancestro" se encontraba preparando, y como solo quedaba disponible el papel del personaje del apóstol "Pedro", audicioné para ese papel que logre ganarme sin mayores dificultades. Sin embargo con el correr de los ensayos y por la inestabilidad de uno de los protagonistas de la obra, fui elegido tras demostrar ciertas capacidades musicales, interpretativas e histriónicas, para representar el papel protagonista de "Judas" en la obra. La presentación de esta Opera Rock se realizó el año 2001 en un Gimnasio de la Comuna de Recoleta que logró reunir a más de 3000 personas en su debut. Como su primer año fue tan positivo, la compañía decidió ampliar sus expectativas y por esta razón al año siguiente montaron la obra en el clásico Teatro Cariola de Santiago.





Mi participación en esta obra músico teatral, me permitió desarrollar la faceta actoral. Eduardo Quintanilla, un estudiante de Arte de la Universidad de Chile, me ofreció trabajar en una serie de cortometrajes, debido a mis cualidades que siempre me arregle para mostrar, ya sea en presentaciones en vivo o en las distintas actividades artísticas a las que me aboque en mi vida. Estos cortometrajes no fueron muy difundidos, pero si permitieron adquirir algo de experiencia en estas áreas audiovisuales, lo que con el tiempo sería de gran ayuda para futuras e impensadas actividades frente a una cámara. Los títulos de esta serie de cortometrajes fueron "Hueon Perseguido", "Soledad sin esperanza", "Gasteropodofobia" y "El espejo Gótico"; el cual sirvió de apoyo visual para un futuro video clip que con los años no tardaría en manifestarse.

A la par del trabajo en la Opera Rock y Dama Negra, conocí a Danny Lobos y Felipe Giordano con quienes comencé a trabajar en un proyecto titulado "Fuel Metal Jacket", que fusionaba el Metal, el Rock y la música experimental, con ellos nos presentamos en un Festival bastante hippie mezcla de rock con hippismo en su mas pura expresión, en las cercanías de Villa Alemana y durante el año 2002, además produjimos un disco demo con algunas canciones en una producción homónima.

Junto a mi amigo de infancia y juventud Pablo Guerrero, más conocido como "Niño Pablo", formamos una escuadra musical que nos permitiera forjar nuestras propias creaciones musicales ya que hasta ese tiempo solo aportaba con la parte vocal, en las diferentes agrupaciones de las que participe y en algunas ocasiones en las letras. Esta banda llamada Embeleccos fue la posibilidad que ambos tuvimos de manifestar creaciones propias participando de lleno en la parte instrumental de las mismas, lo que queda reflejado en el registro al ser la primera obra en conjunto en esta condición, lo que nos permitió aprender muchísimas experiencias para proyectos futuros. Esta banda es un verdadero pastel musical, y su nombre fue bautizado por mi propia abuela. El disco de Embeleccos llevó el nombre de "Absurda Lucidez"; destacan las canciones "El sonido que quiero escuchar", "Canción Piedragogica", "Mucho antes que tu", "Una noche más" y la canción que da término al álbum "Fuckin U.S.A.". Embelecos a la postre sería un ensayo para algo que ya comenzaba a fraguarse en la mente por esos días. Además también junto a Niño Pablo, participamos de algunas grabaciones para el disco de la banda hermana "Gusano", donde destaca la grabación del tema "Arrastrando una ilusión".

En esta etapa también trabaje en algunas maquetas no profesionales con mi amigo Raul Cortez, en un trabajo que reflejaba las influencias heavymetaleras que aún predominaban en nosotros, y pese a que este trabajo tuvo variados nombres, el que más ocuparon fue el de Andanza Liberta, ya que incluso nos presentamos en vivo con este nombre. También en esta etapa tras la partida de Niño Pablo a Noruega, me dedique a unir a los músicos de Gusano junto a Raul Cortez y grabamos la cancion "Sangre Rockera".

LLEGADA A RANCAGUA.

Durante el año 2003, vuelvo a Rancagua luego de abandonar mis estudios de música y me concentro en dar forma a un proyecto con claras definiciones mas personales, debido a las innumerables bandas anteriores de las cuales participe en el pasado y debido a la falta de constancia y proyección de estas mismas en el trabajo musical, lo que terminó por reafirmar en mi interior, que toda esta experiencia anterior serviría para fortalecer el sentimiento de llevar a cabo ideas propias con una claridad imperturbable en mis convicciones, pasiones, perseverancias y tenacidades. Así fue que decidí tomar esta iniciativa, que me llevó a intentar por primera vez la formación de este proyecto solista durante el mes de marzo, y para esto reclute a Rodrigo Carrasco de la banda Icarus en bajo y a Rodrigo Droguett en batería, para esta primera instancia. Sin embargo el trayecto no sería tan fácil y la vida me tenía preparada unas cuantas dificultades que pondrían a prueba mi espíritu y el temple propio de los que estamos dispuestos a todo por cumplir nuestros sueños. Preparamos un primer ensayo que fue pactado para el día 26 de Junio de 2003, día en el cual tocamos dos temas: "En el final" y "Travesía", con esta alineación logramos registrar solo la primera canción, "En el final", en el mes de Octubre, en un pequeño estudio sin embargo tras una serie de ensayos la idea no fructificó como esperaba, ya que no veía en mis compañeros el impulso, o ese ímpetu de voluntad que de ellos esperaba, en mi concepto de banda de rock y por esto decidí aguardar hasta fin de año para volver a retomar la idea de llevar a cabo un proyecto de banda propio.

Sin embargo el trabajo musical estaba lejos de disminuir, durante el invierno del 2003, recibí un llamado telefónico de Jorge Alvarez quién me invitó para grabar las voces de una canción como prueba llamada "Vuelvo a creer". El resultado del registro en estudio quedó tan bien logrado, que Jorge y su banda "Trainyells", decidieron oficializar mi integración como su vocalista, y junto a ellos registramos un E.P. titulado "Furia eterna", con 4 canciones más, el que además fue registrado con una versión extra en idioma ingles.

De todas formas, continué el transcurso natural de mi proyecto propio, que aunque no era precisamente lo que tenía en mente, se mantenía ensayando, y fue así como hicimos un debut el 18 de Septiembre de 2003, en la Fundación Oscar Castro, y como ya sabía que ese proyecto no tenía las características propias que necesitaba para mostrarlo como proyecto solista, decidí utilizar el nombre que había creado hace un tiempo atrás, para designar a la agrupación, así bajo el nombre de Andanza Liberta nos presentamos en vivo. Pero ese día el destino estaba por abrir una nueva puerta en mis caminos, ya que en esa ocasión, compartí escenario con unos desconocidos que por esos días hacían llamarse "Esquizofrenia".

Este hecho trajo secuelas ya que esta banda se fijo en mí y me contactaron para que cantara el primer tributo oficial en Rancagua a "Dream Theater", algo que con el tiempo después comenzaron a imitar otras agrupaciones en la ciudad. Luego de esta presentación que se realizó en el Pub Bahia Swing que ya era uno de los lugares recurrentes de los eventos que yo mismo producía, la banda cambió su nombre a Xkizofrenia y decidieron ofrecerme el puesto oficial de vocalista y así fue como empece una ardua tarea de compatibilizar el trabajo musical en tres bandas, Trainyells, Xkizofrenia y mi propio proyecto solista, que pese a todas las dificultades, mantenía intactas las fuerzas para concretarlas lo antes posible.

Con Xkizofrenia, registre tres trabajos, el primer demo homónimo de la banda, una grabación en vivo que incluía la primera versión del tema "Sinfonía Atípica" en estudio y un E.P. titulado "Psicofonia", que fue la primera producción profesional de la banda. Ellos después siguieron su camino pero nunca volvieron a encontrar un vocalista para su carrera.

Con la nueva etapa que estaría por comenzar, en paralelo cerraría otra que serian mis incursiones en estas distintas agrupaciones que instruyeron mi temple musical, el que quedaría registrado en un disco titulado "Antología I: El aprendizaje de Lecquian", que sería una recopilación con algunos de los temas mas destacados de esta larga etapa.



LOS INICIOS CON LA BANDA.

El mismo destino despejaría los cielos y es justamente a finales del año 2003 que recibo la invitación de Rodrigo Carrasco quién se mantuvo tocando en una banda tributo a Black Sabbath y Ozzy Osbourne que llevaría por nombre "Hellraiser". Es aquí donde conocí al Guitarrista Francisco Sepúlveda, quien curiosamente había sido el mismo sujeto, que reemplace en su antigua banda Elixir, quienes en un tiempo anterior incluso y bajo el nombre de Huraguns se dedicaban a tocar covers de Guns N' Roses. He ahí la conexión musical inmediata que tuvimos, ya que aparte de esta compartíamos varias influencias comunes ligadas al Rock de los 80's, el Rock clásico y la gran camada del Heavy Metal y sus ramificaciones más modernas. Así que invite a Francisco a convertirse en el guitarrista de mi banda solista, y aqui fue cuando lo bautice como "Pancho Hellraiser", un nombre al que habitualmente aludía cada vez que este se preparaba para ejecutar los solos de guitarra en cada una de las actuaciones en vivo que vinieron más tarde. A comienzos del 2004, ofrecí el puesto de Baterista a Ricardo Vergara, quién por esos días ya era el batero oficial de Trainyells. Para el puesto de Bajista incluí a Eduardo Vera, quién provenía de una antigua agrupación de Rock clásico Rancagüina llamada La Trola.



Es en este tiempo donde debemos situar mi inicio clave en el aspecto mediático, que me obligo a figurar de forma mas directa en el acontecer de la escena local Rancagüina, y que de paso ampliaría mis brazos y horizontes hacia el crecimiento y el avance ya sea en producciones de espectáculos de música rock, como en la proliferación de bandas y proyección de las mismas a nuevas esferas de comunicación, difusión y logros mediáticos, más todos los aspectos relacionados, que con futuras acciones, enmarcaría una nueva etapa en mi vida musical rockera en Rancagua.

A finales del año 2003, habia grabado un demo en solitario de la canción "Muy Alto", y se la presentó a la banda para trabajar sobre ella. De esta forma preparamos el tema y lo grabamos en el estudio "El Robledal", en marzo de 2004. La grabación estuvo a cargo de Guillermo Valderrama. Como el primer apronte tuvo un buen resultado, la motivación de la banda aumentó y se siguió trabajando planificadamente en la consecución de un Promocional que marcaría nuestro comienzo discográfico. Durante todo el año 2004 preparamos la grabación del primer E.P. profesional, que fue terminado y editado el 31 de diciembre de ese mismo año, sin embargo decidimos titular la producción con el nombre de "Promocional 2005" ya que el trabajo de difusión de este primer registro se realizó ese año mostrando el trabajo en innumerables tocatas en bares de Rancagua lo que marcó definitivamente un cambio de época en una ciudad habituada a no tener mas de 3 o 4 tocatas al año. Esta producción histórica contenía 4 cortes; el que a la postre fue nuestro primer single "Muy alto", "Tiempo para equivocar", una de las pocas baladas verdaderamente rockeras que conozco nacidas de una banda Rancaguina, "El jaguar", compuesto a medias en la música con Hellraiser y de un corte mas Hard Rock, y "Solo Una Voz" que es más Heavy Rock, de estas canciones los dos primeros contaron con la realización de nuestros primeros vídeo clips.

En Septiembre de 2004 Eduardo decide alejarse del proyecto "Lecquian", por motivos personales, por esta razón y para despedir a nuestro bajista, quién dejó su aporte en la primera producción del grupo, decidí unir a las tres bandas en una tocata, que realice en plenas Fiestas Patrias. A comienzos del 2005, comencé una interminable búsqueda para ocupar el puesto de bajista y luego de probar a tres aspirantes, recién pude contar con un nuevo integrante para nuestras filas, su nombre; Jonathan Polgatiz, con quién realizamos su debut en vivo que fue realizado finalmente en una conocida discotheque de Machalí, pueblo cercano a Rancagua, un día sábado 26 de Febrero en la "Discotheque Kamikaze". Luego de eso tocamos en el desaparecido "Pub Kresta Negra" y consecutivamente organizamos un recordado Tributo al Heavy Rock, en el populoso "Pub Bahia Swing", que fue el evento que marcó una serie de tocatas seguidas que luego realice en ese local y posteriormente en casi todo los bares, pubs y locales de mi ciudad.

Luego de la edición del primer LP “Rockerazo”, y luego de un par de shows promociónales, el baterista Ricardo Vergara abandona la banda, y en esta etapa se suceden varios nombres que por tiempos momentáneos ocuparon este sitial; Rodrigo Lazcano, Diego Flores, Pepe Ulloa. Algo bastante parecido sucedió en el puesto de bajista, luego de la salida de Pablo Lazcano, quien tuvo mayor incidencia ya que aparte de grabar algunos bajos del disco, tuvo mayor presencia en el tiempo en las presentaciones en vivo. Aqui se suceden varios nombres con participaciones más bien cortas; Sergio Manquenahuel, Francisco Aburto.

Siguiendo el lema “no existen los imposibles, sino solo los imposibilitados”, que para mi adquiere vida como una bandera con su estandarte clavado en el corazón y flamea al viento de las posibilidades, de los sueños, y de la magia.

La aparición de la banda "Lecquian" en la escena Rancagüina llamó la atención de músicos, bandas, locales, y personas que empezaron a vivir un cambio notorio en la gestación de cada vez más eventos en la ciudad, fue así como muchos quisieron tomar el ejemplo y comenzaron también a hacer sus propias tocatas, ya que siempre promulgue la independencia como bastión para las producciones propias.



Sin proponérmelo, incentive a muchas bandas a que trabajaran más seriamente, ya que fueron muchas las bandas que pudieron tocar en mis tocatas que por ese tiempo se realizaban generalmente en bares y locales de la ciudad.

El nacimiento y desarrollo musical del proyecto musical "Lecquian" tuvo en sus principios fundamentales la premisa de dar libre vuelo a mi inventiva personal. Muchos años debieron pasar para solidificar este proyecto, años que sin duda sirvieron de experiencia preciada en cuanto a variedad estilística, y encuentro con un sonido propio. El trabajo independiente siempre tuvo gran importancia en mis conductos y es por eso, que los procesos productivos fueron más lentos al no contar con la maquinaria potente de los sellos grandes en la industria musical; esto me indujo a abrir un camino propio en el engranaje productivo y mediático apostando por la interacción directa con los demás componentes del sistema discográfico. Todo esto, hizo que tuviera que experimentar en mi mismo, variados aprendizajes en mi condición de Compositor, Vocalista, Frontman, Conductor de televisión, Productor de Espectáculos masivos, Conductor de Eventos Presenciales y Administrador de locales.

"La Evolución Canta Que Un Intenso Amor Nació", concepto que abriga el proyecto de la banda representa el amor evolutivo por las cosas que hacemos con real voluntad, aquel motivo sublime que nos lleva a entregarnos con convicción, temple y perseverancia por lograr nuestros sueños. Son las leyes que rigen los caminos de mi banda, y como un sendero siempre aspira a definir con claridad su transito y su destino, durante el año 2006 y 2007 las energías estuvieron enfocadas en la consecución de nuestro primer LP "Rockerazo" que contuvo 11 temas, del cual se editaron algunos vídeo clips extras como "Forajido", "Canción el Adicto" y una nueva versión audiovisual de "Tiempo para equivocar", con imágenes extraídas de su anterior participación en el cortometraje "El espejo Gótico". Como Jonathan Polgatiz, quien grabó los bajos para los temas "Falsas Identidades", "Trío Master" y "Vivencias de una banda chica", abandonó la banda durante este proceso, yo mismo ejecute el bajo en un par de canciones; "Canción del adicto" e "Inciensomanía", hasta que finalmente el puesto de bajista fue ocupado por Pablo Lazcano quién termino de grabar los temas "Forajido", "Bakanister" y el cover de Embeleccos "El sonido que quiero escuchar". Lo singles "Muy alto" y "Tiempo para equivocar" como estaba previsto con anterioridad fueron anexados para completar este primer álbum oficial de la banda.

En esos años la banda tocó incesantemente en su propia escena regional, que hasta en cierto grado nosotros mismos auto-creamos y que de paso sirvió para que muchas otras agrupaciones también se subieran en el carro de la autogestión y la confianza para llevar a cabo sus propias producciones independientes. En mi tierra, he compartido escenario con algunas bandas conocidas a nivel nacional como Chancho en Piedra, Machuca, Dorso, Difuntos Correa y Weichafe, y tuve algunas participaciones en diversos eventos, tanto a nivel regional; Rancagua y sus alrededores (San Francisco de Mostazal, Graneros, Machalí, Lo Miranda, Requinoa, San Fernando), así como también fuera de la región; Talca, Santiago de Chile, además de una breve gira por (San Juan (Argentina), durante el primer semestre del 2007.

EL IMPACTO MEDIATICO LOCAL.

Sin embargo un cambio mucho más notorio y mediático estaba por engendrarse. En el año 2006 sucedería algo que traería connotaciones y expectativas impensadas para una ciudad tan apagada como Rancagua en cuanto a música al menos hasta ese tiempo y con casi ninguna relevancia en el ámbito musical nacional. Fui elegido para ser el conductor de un programa de televisión local que fue conocido con el nombre de "Rockadictos".

Las consecuencias de este hecho fueron tan benéficas para la música y el rock de Rancagua, que en muy poco tiempo la escena local de la ciudad tuvo una proyección inimaginable hasta esos días. Rancagua era una ciudad que se caracterizaba por tener poquísimas bandas, habían músicos y de gran nivel pero la falta de espacios se coludía contra la proliferación de bandas de rock y bandas de música en general. Las pocas bandas que tocaban generalmente, lo hacían ejecutando covers, en los pubs, (cosa que no dista mucho de lo que sucede hoy en dia en el cual estamos infectados de bandas tributos), donde su función se limitaba a la mera entretención del público y los poquísimos lugares disponibles para las bandas con temas propios ya eran parte de la historia, estos locales eran "El Cuervo" y un local ubicado en la Alameda de Rancagua llamado por ese entonces "Khatarsis".



Con Rockadictos la escena cambio su perfil, la música inédita comenzó a tener mayor relevancia, ya que en mi nueva condición de comunicador social enfatice el trabajo propio y propiciando un ambiente de generación de cada vez mas música, a través del apoyo a cada vez más y más bandas que fueron apareciendo en la escena local.

Obviamente las cosas negativas propias de la idiosincrasia Chilena y Rancagüina también comenzaron a aparecer, las envidias que generaba mi sobre-exposición, los egoísmos de otros productorcillos de poca monta se confabulaban en mi contra, y generaban un ambiente un tanto odioso, algo natural en las idiosincrasias mediocres cuando un ser comienza a destacarse entre sus pares.

Pero mi espíritu incansable estaba lejos de decaer, y durante el año 2006 inicie una saga de Conciertos denominados "Rockers". Mi idea era levantar aún mas la escena local, donde me propuse elevar el nivel tanto en el montaje técnico, la difusión y por supuesto las bandas y el público. Estos conciertos tuvieron 6 versiones desde el 2006 hasta la última versión realizada en junio del 2007, y contaron, hasta con participación internacional, se realizaron en el antiguo "Teatro Apolo" de la ciudad y llamaron la atención rápidamente de la generalidad del conglomerado que componía la escena rockera de Rancagua y por supuesto trajo secuelas positivas y otras más bien negativas. Lo bueno fue que muchas bandas encontraron un verdadero espacio para mostrar sus propias expresiones musicales, algo que hasta ese tiempo había sido negado por una ciudad aletargada e indiferente con el rock, la música y el arte en general. Lo negativo, predeciblemente volvió a ser la envidia que generó en mis competidores; productores de otros eventos, cuando no, de algunas de las mismas bandas de la escena que tuvieron alguna connotación por sus constantes pugnas y ataques hacia mi, más que por su propio trabajo musical. Esta absurda estrechez mental de mis detractores, no hizo más que reflejar sus mediocres estados interiores al no poder equiparar un ideal altruista y noble por levantar la escena. Mis conocidos enemigos de siempre se arremolinaban en el fango de sus propias mediocridades, criticándome continuamente y levantando tenaces comentarios venenosos para opacar mi trabajo tratando de destruir no solo mi imagen sino también este preciado esfuerzo social y artístico que he impulsado. Esta gente con una actitud que por lo demás es bastante propia de seres inferiores, sin ideales mas que su propia vanidad, egoísmo y hambre de reconocimiento, lo que a la postre, en su bajeza de miras no les dejaba mas opción que tratar de empequeñecer los valiosos logros que he cosechado con una visión constructiva y unificadora de la escena rockera local, algo que varias bandas rancagüinas, sobretodo aquellas alejadas de las odiosidades, y con un espíritu más objetivo reconocen hoy las mas valientes y reconoceran otras con el tiempo, sabiendo valorar este legado en su justa dimensión.



Sin embargo yo sabía que nadie es profeta en su propia tierra, y estas dificultades, lejos de mermar mi fuerza interior, no hicieron más que afianzar mis convicciones, y en gran forma sirvieron de gran experiencia para ordenar y perfilar con mayor claridad mis potencias.

Haciendo caso omiso a las críticas injustas, convencido de correr la voz del rock por todos los rincones de la ciudad, inicie paralelo a mis eventos "Rockers", una saga de tocatas más pequeñas, aunque no menos importantes, llamadas "Uniendo Tribus", que fueron ciclos donde muchísimas bandas, no solo locales sino también, de otras regiones, tuvieron oportunidad de tocar su música. Estos ciclos generalmente se desarrollaron en bares, pubs, centros culturales y en ocasiones llegaban a tener muchísima convocatoria, debido a la excesiva falta de espacios que sufren las bandas para poder mostrar sus expresiones musicales.

Las vueltas de la vida hicieron que ya entrado el 2008, abandonara mi casa televisiva por un tiempo, en un suceso del cual no se tuvieron mayores antecedentes públicos, por el hermetismo con el que fue abordado el tema. En una de las emisiones del programa Rockadictos, mientras entrevistaba a unos chicos que realizaban un tributo a la banda Death en Rancagua, en una de las tantas coberturas que hacía regularmente para apoyar la escena y en una de las tantas tocatas que en ese tiempo se realizaron en el "Teatro Apolo", uno de los entrevistados exhibió un papelillo con marihuana, dentro del contexto de una humorada mientras realizaba dicha nota televisiva. Esto trajo secuelas impensadas, cierta persona vio esto por televisión y se sintió afectado con lo cual amenazó al canal con hacer una demanda mayor por este incidente y por esta razón, fui sacado de la pantalla. Sin embargo, este suceso sirvió para constatar el apoyo que algunas personas me brindaron ante esta circunstancia en forma inmediata. En algo que no me esperaba, impensadamente se enviaron cartas al canal pidiendo la vuelta de "Lecquian" al programa, supongo que era por que bien se sabia que Rockadictos era el ultimo bastión mediático del apoyo al rock en la ciudad y el único por lo demás existente en televisión, ya que la mayoría de los otros programas de los distintos medios de comunicación han estado más interesados en el lucro comercial, que en los contenidos y el aporte a la cultura.

RENOVACION INTERIOR.

El tiempo transcurrido desde el 2009 hasta el 2011 fue un verdadero exilio interior, mas allá de todas las actividades que aborde por mi condición pública aproveche mi tiempo de una manera distinta y comencé a manifestar un agudo interés por aquellas cosas más trascendentales de la Vida y que por mi rutina un tanto mediática y pública no había tenido oportunidad de profundizar. Fue un periodo de reflexión que tuvo también su plasmación musical. Desde hace bastante tiempo contaba con muchas canciones que esperaba algún día poder registrar y fue este tiempo quien me brindó esta gran posibilidad ya que estas canciones traían en si mismas un mensaje verdaderamente iniciatico para mi.



En los comienzos la rotación radial de la banda estuvo supeditada al limite regional, sin embargo la nula política de apoyo a la música regional de las radioemisoras locales se reflejó en un ínfimo apoyo de difusión radial, y pese a que algunas radios aunque en poquísimas ocasiones pasaron una que otra vez los singles de la banda, esto no tuvo mayor impacto por la indiferencia propia de estas emisoras radiales que por lo demás es algo que afecta a todas las bandas y con todo tipo de expresiones musicales en Rancagua y la región.



Paralelamente a esto pasado un tiempo algunos grupos en Internet por incentiva propia, continuaron expresando su deseo de que volviera a Sextavisión, idea que para mi sorpresa tomó gran fuerza ya que muchas personas empezaron a brindar su apoyo uniéndose al grupo creado para esta instancia y esta presión generó un acercamiento positivo con un buen final pues, ciertamente volví en el año 2009, pero en mi convencimiento de que cada cambio siempre debe ser para mejor, ya venía con una idea un tanto distinta. Y con un gran debut televisivo se dio vida a "Rockerazos", una versión más elevada del antiguo "Rockadictos", en cuanto a su edición, perfil y contenidos ya que en su primer capitulo contó con una entrevista al conocido grupo Chileno Lucybell. De esta forma "Rockerazos" vino a elevar el perfil del rock, con una entrega más técnica, contando con una edición de primer nivel televisivo que sin duda llamo la atención no solo al interior del canal sino también del público seguidor del programa.

Las temporadas de Rockerazos contaron con entrevistas a grandes exponentes de la música nacional. El salto estaba a la vista de todos; Los Jaivas, Chancho en Piedra, Lucybell, Sinergia, Congreso, Los Miserables, Los Mox, Los Tres, Gonzalo Yáñez, Francisca Valenzuela, De Saloon y hasta el hiperventilado Sergio Lagos, estuvieron entre las tantas notas realizadas por el programa. Sin dejar de lado a los artistas más extremos que también mantuvieron su lugar en esta nueva entrega televisiva: Criminal, Alejandro Silva, Dorso. Y esta fue una demostración más de que cuando se presiona sobre los seres con real fuerza y poder interior, estos responden siempre de acuerdo a sus propias naturalezas.

Finalmente el año 2009 fue bastante productivo ya que además de volver a la televisión regional, también logré editar un disco de canciones acústicas titulado "Existencial". Este disco fue el resultado cúlmine de un proceso vivencial que cambió completamente la forma de abocarme al trabajo creador y compositivo, así como también la dirección musical en cuanto a la formula de trabajo interna de mi banda que volvi a retomar.

Pero había que dar un paso adelante y muchas cosas debía cambiar. Y por eso comencé por mi propia banda. Ya no me quedaba bien el cartel de “Rockstar de pueblo”, pese a que quiero mucho a mi ciudad aun es un pueblo y tuve que reconocer que mi música era o fue bastante superficial en sus inicios. Y no renegué de ella, lo tome como algo natural. Los seres humanos debemos evolucionar y yo tenia claro que no podía quedarme pegado en la superficialidad de aquellos letras de mis primeras canciones. Además mi propio espíritu interior me pedía casi a gritos que abriera mi conciencia a estratos más elevados, a lugares más místicos, y a bellezas mas inexplicables.

Esta maduración, un tanto brusca quizás para lo que mi gente conocía de mi en cuanto a mi trabajo, y pese quizás a la incomprensión de los mas cercanos, tuvo su plasmación concreta en una obra que despertó mi nueva etapa musical. El disco "Existencial", contó con 9 canciones, ejecutadas solo con mi guitarra y voz las cuales, tendrían una secuela con versiones posteriores interpretadas por toda la banda. Era una nueva forma de encarar mis creaciones, por lo que existe el afán de plasmar todas esas composiciones que en su origen fueron acústicas luego en el formato de banda de rock con el cual la banda "Lecquian" desde el principio se dió a conocer al público.

Para este tiempo la banda ha variado bastante su alineación, lo que coincidió con una postura más bien alejada del trabajo del grupo por parte de Pancho Hellraiser, el guitarrista histórico que por 5 años se mantuvo firme en el trabajo desarrollado, su distancia relativa se produjo por su trabajo laboral, en principio y luego por sus estudios que muchas veces le impidieron mantener su funcionamiento con normalidad al interior de la banda, sin embargo, no lo separe de la banda y aguarde hasta que el pudiese normalizar su situación personal. Sin embargo su salida era inminente, por lo que en agradecimiento por los 5 años en que estuvimos rockeando juntos finalmente compuse una canción que titule simplemente “Hellraiser”.

En el resto de la alineación hubieron esporádicas participaciones de músicos con fugaces transiciones de músicos como Alberto Esparza, Daniel Santana, Vato, con quienes además de tocar en vivo llegue a grabar algunas maquetas del disco Existencial en formato rock.

Todas estas actividades a las cuales entregue mi capacidad resultaron ser verdaderas incursiones rockeras, junto con todas las anteriores agrupaciones mencionadas que forjaron mi espíritu de perseverancia, convicción, y pasión por la música que finalmente determinó mi transmutación al idealismo con que conduje mis siguientes pasos. Después de este ciclo comencé a hacerme conocido bajo el nombre de "Francis Lecquian", con el simple motivo de diferenciar a mi banda de rock "Lecquian", de mis presentaciones en solitario, acompañado solo de mi guitarra y también por supuesto de mi disco acústico. Con fuerza interior y energía empuje y dí espacio a innumerables músicos, artistas, productores y apoyo a cuantas bandas existieron en mi pequeña, pero querida ciudad y también cuando pude, extendi esta ayuda a bandas de la región, no solo con el programa de música, sino también con los centenares de eventos, desde tocatas, conciertos, variados festivales que produje y en otros que colabore, ciclos de tributos, ciclos acústicos, eventos con distintas expresiones artísticas y culturales, donde incluso hasta las autoridades solicitaron una que otra vez mis colaboraciones, y consejos para sus respectivos eventos.

Tratando de no dejar a nadie indiferente, y consciente de poseer un carisma diferente de mis pares, la energía que desplegaba en vivo llamaba la atención hasta de mis detractores que con envidiosas habladurías y sin darse ellos cuenta, aumentaban las potencias de mi ser, como si yo pareciese para ellos alguien venido de otras esferas, y con el tiempo me digo, como no, si con una voluntad capaz de remover cualquier dificultad u obstáculo salía adelante con cada cosa que me proponía. Hasta en Europa llegue a tocar acompañado de mi guitarra y algunos amigos que me ayudaron. En ese tiempo me sentía diferente, pareciese que mi voluntad no tuviese límites, ni imposibles.

Ya no se trataba de simplemente cantar o componer canciones, ya no era solo el hecho de armar algún evento o producir un espectáculo, se trataba de otra cosa, era como una ceremonia. Era entregar una reflexión profunda a cada ser, a cada individuo, con el que pudiese compartir algunos instantes, y conectarme en momentos mágicos a través de la música. En esta nueva etapa, pude plasmar mi verdadera identidad escondida hasta ese momento y en la que el mensaje lírico, se introdujo en las profundidades de las verdades más trascendentales de aquellos misterios que la evolución humana por tiempos inmemoriales ha atesorado. Fue a finales del primer decenio donde esa voluntad musical, comenzó a emerger en forma clara dualizando mi trabajo interno y externo. Cada mensaje, cada melodía, cada actuación, transmutaba mi actividad de la simpleza artística hacia la bella grandeza de lo eterno, aquello que no tiene tiempo ni espacio, y que cada ser humano a través de la intuición ya conoce, pero que ha olvidado producto del engaño de la ilusión que el entorno nos impone en la cotidianeidad de nuestros días.

Hoy sigo entregando música en diferentes ciudades y pueblos, incluso hasta en los sectores mas recónditos, paso a paso aliento el cambio individual, aliento a hombres y mujeres a liberarse de la esclavitud sistemática en la que viven apresados y chocando cada vez con los barrotes y las cadenas del sistema, de las deudas, de los compromisos, del status, del reconocimiento, de la fama, y en ulterrimo caso, del sin sentido.

Con música traspaso los corazones de aquellos que intuyen que la vida es mucho más que el simple hecho de consumir o producir dinero, y entrego incentivos a las personas para que busquen su verdadera identidad, para que puedan crecer y evolucionar a aquellas esferas que aun lejanas son el tesoro que le espera a quienes logran comprender, y que por ahora solo esta más cerca de quienes han cambiado sus debilidades por sus fortalezas, y han percibido el verdadero poder que la voluntad interior es capaz de realizar.





1 comentario: